Trabajar remoto y no morir en el intento.
- Andrea Olivares

- 26 ene 2023
- 5 Min. de lectura
Actualizado: 22 feb 2023
Hoy en día el trabajo remoto es algo que forma parte de la vida de todos, ya sea luego de la pandemia de COVID-19, porque anteriormente ya lo realizaban o, posterior a la pandemia, decidieron emprender o seguir el camino de freelance.
Esta senda, más que ser un camino de rosas, puede ser un camino de espinas, debes caminar con cuidado porque puedes salir lastimado.
Hoy dedico unos minutos a hablar sobre mi experiencia personal, sobre mis errores y aciertos, así te evito un par de molestias a nivel fisico y personal.
Acá unos valiosos tips para que todo esté en orden;
1. ¡Priorízate!
¿Suena sencillo, verdad?, pero como se hace eso?
Eso se hace, iniciando las actividades del día, pensando en ti, en tu bienestar y en el de tu familia.
En mi caso, el día comienza con una taza de café con mi esposo, luego vamos al gimnasio juntos por una hora, cambio de ropa e inicio mi día laboral. Este cambio no ha sido nada sencillo, porque considero que soy un ave nocturna, por lo que despertar temprano no siempre es un plan exitoso. Sin embargo, por mi bienestar y el de mi familia puedo modificar esa rutina.
Yo no creo en formulas magicas, y ultimamente he intentado mantener una relación más sana conmigo misma, por lo que si en las mañanas no logro hacer todo lo anterior, aún me queda la tarde (luego de trabajar) para ir al gimnasio y/o compartir tiempo en familia.
Lo importante es que tu día empiece pensando en ti y en tu familia, no en ese problemilla que tenemos desde ayer en el sistema, no!. El sistema puede esperar unos minutos, tu familia no. El tiempo no vuelve atrás, y honestamente, siempre se puede mejorar en el trabajo, retomar actividades, tener espacios de mega productividad y creatividad, o incluso se puede buscar un nuevo empleo.
¿Pero dónde consigues una nueva familia?, una nueva salud? ¡Piénsalo!
2. Ten rutinas
Cuando acostumbramos a trabajar remoto (sobre todo cuando somos freelance y no tenemos horario fijo), tendemos a trabajar en horas extrañas y desordenadas, así que puede ser un bonito caos, puede que tengamos tiempo de almorzar o puede que no, puede que a las 2pm podamos pasear al perro, puede que no.
Sin embargo, la rutina es algo que debemos involucrar en el trabajo remoto, mantener un horario y disciplina forma parte del proceso.
Muchas veces las personas malentienden el trabajo remoto como trabajo cuando siento la motivación, pero la motivación es algo que no está presente cada día, por lo que la disciplina tiene que ser nuestro compañero de rutina. Trabajemos con disciplina, siguiendo rutinas sostenibles en el tiempo e intentando organizar nuestra agenda lo mejor posible entre trabajo y diversión.
3. Tomate tu tiempo para pausas.
Muchas veces priorizamos la entrega de un proyecto por encima de comer, dormir, divertirnos o simplemente tomarnos un café.
Las pausas son necesarias en la vida, el tiempo de concentración puede ser variable entre las personas y normalmente por periodos cortos. Por lo que puedes colocar un tiempo estimado de trabajo, luego tener unos minutos de pausa para levantarte, estirarte, y continuar.
Las pausas son necesarias para el cuerpo y la mente, muchas veces ese problema que tienes horas mirando, se soluciona simplemente buscando un café, la mente se despeja de esa actividad estresante, tiene un momento de relajación con ese delicioso café que a la mayoría nos encanta, y cuando volvemos, la solución mágicamente aparece frente a nuestros ojos.
Recordemos que las máquinas son los implementos con los que trabajamos, no nosotros.
4. ¡Muévete!
Como desarrolladores ocupamos mucho tiempo en el computador, no solo para el trabajo sino para la diversión y entretenimiento, razón por la cual, podemos pasar fácilmente más de 10 horas sentados entre trabajo y tiempo libre.
Sin embargo, esto no es saludable, tu cuerpo necesita movimiento, estiramiento, tomar 30 minutos de tu día para hacer ejercicio, seguramente no afectara demasiado en tu tiempo de trabajo, pero si mejorara notablemente tu calidad de vida.
¿Has notado que la mayoría de las personas que trabajamos en IT tenemos problemas de espalda? Ahora ya sabes por qué.
5. Ten un espacio de trabajo adecuado.
Esto incluye muchas cosas, por lo que lo dividiré por puntos;
- Espacio determinado; tener un espacio dedicado para el trabajo te ayudará a definir una hora de inicio y de fin, además que puedes concentrarte como es requerido, trabajar en la cama puede sonar tentador, pero eso le dice a tu mente que la cama no es solo para dormir, sino para trabajar, ver esas series de Netflix, etc. Por lo que dormir siempre va a ser una tarea complicada.
- Espacio adecuado; esto incluye tener los elementos mínimos para el trabajo, como el escritorio con el espacio suficiente para mouse y teclado, silla ergonómica, mouse, soporte para el computador, para que este a la altura correcta (a la altura de los ojos, de lo contrario tendrás dolor de espalda, cuello y hombros).
Tips; Que la silla, en lo posible, tenga apoya brazos ajustables, para que queden a 90 grados al colocarlos sobre el escritorio. Si puedes comprar un mouse vertical, tu muñeca te lo agradecerá (¡Confía en mí!). Para el teclado, busca soportes de goma, así puedes reposar las muñecas. Si tienes la posibilidad de un segundo monitor, siempre es lindo poder tener mayor espacio de trabajo y poder leer mejor.
6. ¡Comunícate!
La comunicación, ese tema que tanto nos cuesta, pero que es tan importante. Comunicarse con el equipo continuamente, no solo para revisión de estado diario, sino también para crear esos vínculos que son necesarios.
No es lo mismo trabajar con Pablo (el desconocido), que trabajar con Pablo (el chico con el que puedo hablar de musica, series favoritas, o simplemente discutir temas del trabajo).
"Hay una diferencia entre un grupo de personas que trabajan juntas y otro en el que las personas confían las unas en las otras." Simon Sinek
Normalmente, es algo que omitimos en el mundo remoto y nos limitamos a la comunicación mínima posible, creyendo que eso es la productividad, enfocarnos en nuestro trabajo a solas para luego unirlo con el de otra persona. Pero, como crees que quedara ese trabajo unido, ¿si no se comunican constantemente? Si tienes un problema, puedes intentar solucionarlo por unos 30 minutos, pero luego puedes buscar ayuda en el compañero, pedir ayuda puede reducirnos un montón de minutos en Stackoverflow, Google o incluso ChatGTP.
Debemos volver a ese mundo de confianza, donde podemos expresar una duda o un problema.
Hay que ser capaces de admitir errores y estar abiertos al aprendizaje
Hay que ser capaces de admitir errores y estar abiertos al aprendizaje, de modo que la informacion fluya libremente y poder trabajar mejor en equipo.
Además, tenemos que entender que nuestro trabajo, es solo trabajo. Somos personas, estamos hechos para socializar, comunicar, esto construye la confianza y mejora la interacción en el equipo.
A lo largo de mi trayectoria profesional, he descubierto que la mejor manera de avanzar es dejar espacio para ti mismo y tu familia. Aprende a sentirte cómodo con romper el molde, somos más que automatas que realizan código, somos personas que necesitan una visión holística del trabajo. Concéntrate ti mismo, en tu crecimiento personal, en tu familia, en crear tu red de contactos y ser cada día una mejor persona. En el cambiante mundo laboral, esas son las cosas que siempre resultarán más útiles.
Al final del día siempre habrá otro trabajo, otro reto, pero no podemos devolver el tiempo, ni podemos volver a tener salud de la noche a la mañana .
Nunca es tarde para dar el primer paso, ¿estas listo?
Suscríbase al boletín de Automation Break para no perderse ninguna de los increíbles consejos de automatización y estilo de vida en el mundo cambiante de la tecnología.

Comentarios